miércoles, 20 de abril de 2016

La reina no ha muerto, ¡que viva la reina!

El 12 de Febrero de 1992, el mundo aún lloraba a Freddie Mercury. Los otros tres integrantes, habían recibido el Brit Award, uno de los premios más prestigiosos de la música británica por "La enorme contribución de Freddie a la Música Británica". En dicha premiación, Roger anunció un tributo a la memoria del cantante: "Esperamos que muchos de ustedes puedan venir el 20 de abril al estadio Wembley para unirse a nosotros en la celebración de la vida y carrera artística de Freddie Mercury. Muchos amigos van a venir y... todos son bienvenidos". Sin que se anunciaran los participantes, sin internet de por medio, tan sólo hicieron falta 6 hs para que se agotaran las localidades.

Los tres Queen se juntaron desde tiempo antes de aquel show en los Bray Studios, con el fin de ponerse a tono. La banda no tocaba desde el 9 de agosto de 1986, además de que hizo falta practicar temas que el grupo no había tocado en vivo nunca, como los de "The Miracle" e "Innuendo", los dos discos que acompañaron a Freddie en los últimos tramos de su enfermedad.


Finalmente el gran día llegó: 72.000 personas en Wembley, miles escuchando las retransmisiones radiales y una envidiable audiencia de 1.000 millones de personas alrededor del mundo se dieron cita para celebrar la vida y obra de quien fue el mejor cantante de todos los tiempos. El evento, contaba con el adicional de servir para la difusión de la "Mercury Phoenix Trust", asociación creada tras la muerte de Freddie a fin de reunir fondos para la lucha contra el SIDA. Las ganancias del show fueron para dicha organización.

Se buscó reunir a músicos y bandas cercanos a Queen o influenciados por ellos. También se evaluó la cercanía de algunos de ellos a Freddie a la hora de elegir.


Primero aparecieron Metallica, Extreme (con un medley de Queen), Def Leppard, Bob Geldof, Spinal Tap y Guns 'N' Roses. Luego, Elizabeth Taylor dió un discurso sobre el SIDA y se intercalaron imágenes de Freddie jugueteando con el público en shows viejos. Los presentes le gritaron a la pantalla, porque es imposible no sentirse interpelado cuando tamaño showman te provoca.

Luego de eso ingresaron Brian May, Roger Taylor y John Deacon, para hacer los siguientes temas:

Tie Your Mother Down (Con Slash & Joe Eliott)
Heaven and Hell (Con Tony Iommi)
Pinball Wizard (Cover de The Who, con Tony Iommi)
I Want It All (con Roger Daltrey)
Las Palabras de Amor (con Zucchero)
Hammer to Fall (con Gary Cherone)
Stone Cold Crazy (con James Hetfield & Tony Iommi)
Innuendo (con Robert Plant)
Thank You (con Robert Plant)
Crazy Little Thing Called Love (con Robert Plant)
Too Much Love Will Kill You (Sólo Brian May & Spike Edney)
Radio Ga Ga (con Paul Young)
Who Wants to Live Forever (con Seal)
I Want to Break Free (con Lisa Stansfield)
Under Pressure (con Annie Lennox & David Bowie)
All the Young Dudes (con David Bowie)
Heroes (con David Bowie)
'39 (con George Michael)
These Are the Days of Our Lives (con George Michael & Lisa Stansfield)
Somebody to Love (con George Michael)
Bohemian Rhapsody (con Axl Rose & Elton John)
The Show Must Go On (con Elton John)
We Will Rock You (con Axl Rose)
We Are the Champions (con Liza Minnelli)
God Save the Queen 

Los músicos que colaboraron fueron: Spike Edney y Mike Moran en Teclados; Josh Macrae en percusión; Maggie Ryder, Miriam Stockley y Chris Thompson en voces y The London Community Gospel Choir en los coros.


Los momentos salientes fueron varios: La fenomenal versión de George Michael de "Somebody To Love", el rezo de David Bowie, Lisa Stansfield apareciendo disfrazada "al estilo Mercury" en "I Want To Break Free" y Axl Rose (quien en esos tiempos había escandalizado a muchos sectores con frases homofóbicas, más bien marketineras), cantando con una estrella gay absolutamente declarada como Elton John.


Sobre el final, Brian vociferó: "Hay una sola persona en el mundo que Freddie hubiera querido que estuviese aquí....damas y caballeros.....¡Liza!", dándole paso a la entrada de una artista a quien Mercury siempre idolatró: Liza Minelli, quien encabezó "We Are The Champions", uniéndose a todos los artistas, recordando aquel final de "Live Aid" de 1985 donde el show se cerró de forma similar, aunque con la enorme salvedad de contar con Freddie cantando. Detalle no menor.


La calidad de los artistas, del show, del despliegue y de la atención que suscitó, es sólo un pequeño botón de muestra de lo que éste pequeño gigante de 175 centimetros significó en la historia de la música. Aún hoy se recuerda tamaño evento, pero absolutamente nadie duda de que fue el modo adecuado de reconocer y recordar a quien dejó una huella tan grande que necesitó de un Dream Team de estrellas para poder rendirle homenaje.


Videos que atestiguan lo escrito: